FUNDADORES DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SAN FERNANDO
NUESTRA HISTORIA
Terminaba el año 1889 y, se declaró un voraz incendio en un importante establecimiento comercial de la época, ubicado en Av. Manuel Rodríguez, causándoles serios destrozos al edificio y consumiendo gran parte de las mercaderías.

A las voces de auxilio por parte de personas del vecindario concurrieron prontamente un crecido número de ciudadanos, deseosos de cooperar en su extinción, pero sólo se disponía de algunos implementos de más utilidad en actividades agrícolas que Bomberiles, además de la acción desordenada e ineficaz de éstos improvisados “voluntarios”, sólo se hizo la situación más dramática.

Ante éstos hechos trágicos, nacieron las ideas tendientes a echar las bases para la formación de una Compañía de Bomberos, siguiendo el generoso ejemplo de hombres idealistas de otras regiones del País, pero todo no pasó a ser más que buenas intenciones sin concretarse tal aspiración, por el miedo al fracaso y el poco apoyo de la gente.

Pasaron diez años, aproximadamente, sin que se volviera a hablar del asunto, hasta que un par de hombres altruistas y de gran corazón, lanzaron nuevamente la idea de crear una Compañía de Bomberos, estos nobles ciudadanos eran Eugenio López Donoso y Amador Véliz Canto.

Respaldados por una Institución Mutualista que acogió en su seno ésta idea, la Sociedad de Artesanos “UNION FRATERNAL”, se dio nacimiento a la PRIMERA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE SAN FERNANDO, el 15 de noviembre de 1899.

El lema de ésta Compañía es “Unión y Deber” y fue creada en la especialidad de Hachas, Ganchos y Escalas.

Su primer carro se denominaba 'Gallo' y era solamente porta-escala, con tracción animal.

De esta forma se inicia a una senda pedregosa llena de altos y bajos, pero que hasta el día de hoy marcha a pie firme siendo respetada, querida y reconocida, dentro y fuera de la Ciudad de San Fernando.

Calle Argomedo Nº 615
San Fernando