INCENDIO DE BODEGA CON PRODUCTOS QUÍMICOS MOVILIZÓ A LA UNIDAD HAZ-MAT DE SAN FERNANDO
Escrito por Administrator   
Domingo, 03 de Febrero de 2013 14:46

Pasadas las 4am nuestra Central de Alarmas recibió una llamada de apoyo al Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz por un incendio que afectaba una bodega con diversos productos químicos por lo cual fue despachada la unidad de Materiales Peligrosos del Cuerpo de Bomberos de San Fernando con los carros H1 y B1,además fue despachado, el Puesto de Mando y Radiocomunicaciones del Cuerpo, carro X1, las Unidades retornaron a Cuartel a las 11:31am.

 Gran peligro revistieron los productos químicos que allí se almacenaban y que no estaban en conocimiento de Bomberos,  como el nitrato de potasio, urea, azufre, nitrógeno líquido, diversos aceite y más de mil litros de petróleo entre otros, además de diversas máquinarias que se quemaron en el lugar de la emergencia.

A la llegada de la Unidad Haz-Mat de San Fernando gran parte de los productos ya había sido consumidos por el fuego, por lo cual luego de una evaluación inicial para ver la cantidad real de productos que aún permanecían en el lugar se procedió a segregar los más peligrosos. Entre estos se encontraba el nitrato de potasio el cual de haberse mezclado con azufre y algún elemento carbonizado pudo haber generado una desgracia mayor al generar un compuesto explosivo.

Del nitrato de potasio se lograron rescatar 15 sacos de 25 kilos, además se logró evitar que el fuego llegara a un pozo de petróleo que mantenía la viña esto con la precaución debida ya que el azufre se mantenía cercano al petróleo.

Sobre el azufre a la llegada de nuestra unidad este ya había combustionado y se había consumido la gran parte de este elemento lo que genero dioxido de azufre un gas tóxico el cual mezclado con el agua generaba acido sulfúrico por lo cual fue necesario contar con las asesorías mediante teléfono con personal especializado de la Empresa Quimetal de San Fernando, quienes manejan dentro de sus procesos el Azufre.

Luego de haber minimizado los riesgos haber segregado diversos productos, se les dieron las indicaciones al Segundo Comandante a cargo del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz que todo personal que ingresara a la etapa de remoción y extinción final del incendio debía hacerlo obligatoriamente con equipo de protección personal completo y Equipo de Respiración autónoma y luego del trabajo debían realizar procesos de descontaminación, además se le sujirió hacer esta etapa final con espuma y en su defecto de no contar con ella realizarla con pitones de gran caudal en cono de neblina.

Al lugar concurrieron 6 Compañías del Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz más la Unidad de Materiales Peligrosos de San Fernando, de la emergencia fue alertada la ONEMI Regional, el Seremi de Salud, el Ministerio del Medio Ambiente, el Jefe de la Prefectura Colchagua de Carabineros, además de autoridades locales. El trabajo fue realizado de forma amena en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz.

 
Calle Argomedo Nº 615
San Fernando
Sexta Región - Chile
(56) 72-712325

Comunicaciones Radiales